La red se pone a disposición de la educación brindando toda cantidad de información y de temas que ayudan a ofrecer un mejor aprendizaje por medio de distintas opciones. Es por esto que se busca implementar este tipo de herramientas, ya que son flexibles, reutilizables e intercambiables, y al ser útiles, su valor es mayor. Cuando se aplican en un aula, la enseñanza se vuelve más dinámica y atractiva para el estudiantado, comparándola con la enseñanza tradicional, y cada vez más y más se requiere este tipo de tecnología por parte de educadores y alumnos que aún no se encuentran en la Universidad.
La finalidad, es tener un objeto de aprendizaje en el que se pueda accesar desde cualquier parte del mundo, sobre cualquier tema, y que cualquier docente o estudiante pueda utilizar, buscando siempre ser un refuerzo en el proceso de aprendizaje.
En la comunidad europea, más específicamente en España, se están poniendo en marcha programas de recolección de información útil, versátil, flexible y adaptable para la educación, a cualquier nivel (antes de la Universidad), siendo como primer paso, la clasificación de información adecuada para brindar un servicio de calidad, homogéneo y estandarizado, para poder ser utilizado de una manera óptima por los distintos usuarios. Éste tipo de sistema, no es una alternativa al aprendizaje, es un sistema de uso diario, que se maneja de manera conjunta por los educadores en la enseñanza no universitaria.
Referencia:
Gértrudix, Manuel; Álvarez, Sergio; Galisteo, Antonio; Gálvez, María del Carmen; Gértrudix, Felipe (2007). «Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales». En: «Contenidos educativos en abierto» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, no. 1. UOC. [Fecha de consulta: 28/04/09]
issn 1698-580X
Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos
Diseño de Aprendizaje Abierto
Es el conjunto de cualquier tipo de material didáctico, el cual se puede utilizar desde cualquier punto usando la red, con la finalidad de brindar una técnica mediante la cual tanto el profesorado como los alumnos (cualquier usuario interesado en el tema) pueda tener acceso y pueda aprender sobre algún tema con la opción de interactuar en el mismo sistema con sus demás usuarios. Es abierto, porque todos sus sistemas se mantienen abiertos a cualquier tercero que quiera evaluar y comentar para su modificación, quedando documentado todo el proceso.
Para crear un objeto de aprendizaje de este tipo, se tiene que pasar por algunas etapas para cubrir distintos aspectos. Antes que nada, está el análisis, que es en donde se establecen los requerimientos y necesidades de aprendizaje que tienen los estudiantes o personas a las que va dirigido dicho diseño. Tenemos el diseño, que son los principios y posiciones teóricas del aprendizaje. (Sicilia, 2006). Posteriormente está el desarrollo, en donde se encuentran las fuentes y la documentación, en donde se podrá ir desarrollando más por los usuarios. Sigue su evaluación que se requiere para la mejora del diseño, y finalmente, la compartición, que es toda la finalidad de cualquier dato, compartir información y crear una cadena más grande de valor de información, manteniendo cada cambio documentado.
Algunos beneficios de la extensión del modelo de recursos educativos abiertos según Sicilia y Lytras, (2005):
- Enlace de la teoría con los resultados finales por medio de una cadena de información.
- Es una fuente de información para la investigación.
- Son presupuestos útiles para la elaboración de nuevos diseños.
Referencia:
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
Evaluación del aprendizaje.
Evaluar el aprendizaje, es uno de los pasos más importantes en el proceso de la enseñanza, ya que se da una retroalimentación de lo aprendido.
Después de transferir información y trabajar sobre ella, es fundamental conocer el grado de aceptación o de retención por parte de los alumnos, ya que a partir de la medición de los resultados, se puede mejorar tanto las estrategias de aprendizaje y enseñanza, como reforzar y hacer que las habilidades de estudio sean más efectivas.
Lo importante en esta sección del aprendizaje, es saber de qué manera evaluar a los alumnos. Hoy en día, se maneja el constructivismo, el cual nos dice que debemos evaluar el aprendizaje de distintas maneras, tratando de abarcar todas las capacidades y habilidades que tienen los estudiantes. Puede ser que algunos sean muy buenos realizando ensayos, y otros muy buenos exponiendo, mientras que otra parte del grupo prefiera presentar un examen con preguntas cerradas.
Generalmente, la fase de la evaluación, tiende a ser un área difícil para un docente, puesto que a parte de calificar exámenes, tiene que leer ensayos y dar una retroalimentación, para posteriormente reforzar dicha área que haya quedado gris. La ventaja de utilizar los sistemas tecnológicos enfocados a la educación, es que el paso de evaluar o calificar un examen, se realizar automáticamente, dando calificaciones inmediatas y una retroalimentación instantánea. Aquí se ahorra mucho tiempo, pero siempre será muy importante que los profesores conozcan la manera de escribir y de pensar de sus alumnos para que la relación profesor-alumno pueda ser más estrecha y las opiniones se puedan pasar de uno a otro en manera de debate.
Referencia:
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
S Arista:
ResponderEliminarMuy concisos pero muy interesantes tus comentarios sobre las lecturas, sobre los dos primeros no tengo comentarios, pues se trata de resumenes de lo que establece el autor pero en el tercero acerca de la evaluación propones algunas ideas que no necesariamente son del autor, como el que se trata de una área dificil para el docente, creo que tienes razón, es muy dificil pues en ella podemos hasta involucrarnos personalmente, y calificar según nuestro criterio, por ello es muy importantye lo que comwentas sobre el conocimiento de los alumnos y las relaciones que se establecen profesor-alumno, sean cercanas, en cuanto a conocimiento, y formas de expresión de los alumnos. Definitivamente concuerdo contigo.
Saludos y ha sido un gusto seguir tu blog
Saludos.
Hola:
ResponderEliminarMuy completa la descripción que haces de las lecturas, me llama la atención las imágenes que incluyes como complemento a la información.
Saludos y felicidades por el Blog
Karla